Recaudará estado más de 300 millones pesos por impuestos verdes

El gobierno estatal recaudará 303 millones 150 mil 122 pesos en 2023 por la aplicación de los denominados impuestos verdes, de acuerdo con la ley de ingresos del estado de Querétaro para el ejercicio fiscal del próximo año.

Por el impuesto por la emisión de gases a la atmósfera se estima recaudar 279 millones 75 mil 840 pesos. En cuanto al impuesto por depósito o almacenamiento de residuos se prevén 12 millones 522 mil 964 mil pesos. Mientras que por el impuesto se remediación ambiental por extracción de materiales el monto previsto es de 11 millones 551 mil 318 pesos.

Estos impuestos ya estaban considerados en la ley de ingresos del 2022; sin embargo, no se consideró un monto de recaudación y se comenzarán a cobrar a partir de 2023 a las empresas que generen contaminación ambiental.

En total, en 2023 percibirá 51 mil 636 millones 829 mil 529 pesos, que representan un incremento del 12.5 por ciento en comparación con los ingresos estimados para este 2022.

En dicha ley de ingresos además se consideran tres nuevos impuestos:

  • Sobre Diversiones y Espectáculos Públicos.
  • A las Erogaciones en Juegos y Concursos con Apuestas.
  • Al Servicio de Transporte a Demanda, éste último aplicable para los servicios de taxi por aplicación.

Sin embargo, el diputado Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la comisión de pleneación y presupuesto de la LX Legislatura, afirmó que no se trata de nuevos impuestos, si no de un reajuste que se realiza de acuerdo con la ley de hacienda.

«Este paquete fiscal no contiene nuevos impuestos, el impuesto de juegos y sorteos ya existe y solo se está reestructurando el cobro, la ley de hacienda contempla la desagregación del impuesto de juegos y sorteos, y la modificación de este paquete fiscal en cuanto ve a esta contribución únicamente reestructura los sujetos y las tarifas sin que exista un incremento», dijo durante sesión de pleno en la que fue aprobada, por mayoría de votos, dicha ley.

En la ley se establece que los ingresos generados por el Impuesto al Servicio de Transporte a Demanda serán destinados, preferentemente, a los proyectos de movilidad y de transporte público, aunque en la propuesta aprobada no se contempla, aún, un monto de recaudación.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: