Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, dio a conocer que la administración también presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por las reformas aplicadas a la ley general de comunicación social bajo el argumento de que se viola la autonomía municipal.
Nava Guerrero señaló que no se trata de un tema de montos o de cuánto se destina a este concepto, si no de la violación a la autonomía municipal.
“Nosotros no compartimos que se invada la autonomía municipal, y por supuesto que estamos obligados a presentar una controversia constitucional para defender la autonomía municipal, porque más allá de la materia de que se trate, el que te establezcan criterios o cómo se administra el municipio es facultad del Ayuntamiento, del Cabildo que aprueba el presupuesto y entonces invade algunas esferas de competencia municipal”, dijo.
Agregó que tienen como fecha límite el 7 de febrero para presentar dicha controversia; sin embargo, se prevé que sea presentada esta semana a más tardar. Asimismo, indicó que como municipio están obligados a defender la autonomía municipal, a través de esta controversia.
“No es el tema que nosotros quisiéramos centrar, es la defensa de la autonomía municipal y hay nueve causales por las que se está presentando, son nueve las causales que consideramos que están afectando no solamente la autonomía municipal, si no también otras consideraciones de derecho constitucional que le asisten al municipio y se están violentando en la ley general”, mencionó.
El alcalde refirió que existe un acuerdo de que los más de 200 municipios que conforman la Asociación Nacional de Alcaldes, así como la asociación de ciudades capitales, se sumen a la presentación de sus propias controversias constitucionales.