Diputados aprueban ley para fortalecer organismos operadores de agua en Querétaro

Por Ana Luján


Con tres votos a favor, los tres diputados de la comisión de desarrollo urbano, obras públicas y comunicaciones de la LX Legislatura aprobaron la Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del agua del estado de Querétaro, que anteriormente se denominaba Ley de aguas del estado.


Durante la sesión, el diputado Germaín Garfias Alcántara indicó que dicha ley tiene como objetivo fortalecer a los organismos operadores de agua en la entidad y eliminar el cobro del servicio vía macromedidores.


“Tiene diversos matices con la finalidad de poder, por un lado, tener una visión del cuidado del medio ambiente, hay un apartado que establece la cultura y cuidado del agua, y son estrategias, normatividad, tendientes a prestar a la población el uso adecuado y responsable del agua”, dijo.


Garfias Alcántara enfatizó que se contempla la creación de un consejo consultivo, que estará conformado por especialistas y sociedad en general, el cual se coordinará con autoridades y organismos operadores para el mejoramiento de los organismos y el diseño de una estrategia para cuidar el agua.


Manuel Pozo Cabrera, diputado integrante de la comisión, enfatizó que el cambio de denominación de la ley se debe a la congruencia con los alcances y objetivos de la misma, y precisó que se establece un artículo transitorio para que los prestadores de servicio generen incentivos y programas que faciliten y promuevan la individualización de los contratos de agua potable.


Al término de la sesión la activista Alicia Colchado llamó “traidores” a los diputados que aprobaron esta reforma, por lo que las puertas de la sala donde se realizó la sesión fueron cerradas, además del ventanal del mismo.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: